Entradas populares

miércoles, 14 de marzo de 2012

Unos días en PALMA, cerca del DUQUE

Al igual que Iñaki Urdangarín, he pasado unos días en Palma de Mallorca. El Duque de Palma, gran jugador de balonmano, en los JUZGADOS, por unos pelotazos fuera del reglamento; yo, en una calle próxima, por otros motivos.  
JUZGADOS. Puerta principal, en Av. Alemanya
JUZGADOS. Puerta trasera, por donde entraba el Duque
Los días 25, 26 y 27 de febrero pasé varias veces cerca de los JUZGADOS y contemplé el espectáculo de los medios y del cabreo popular. 
En la Avenida:
En la calle de entrada al parking que utilizaba el Duque:
Había curiosos y gente indignada que vociferaba, especialmente cuando pasaba el pequeño coche azul que transportaba a Urdangarín. Lo que más se repetía era: "choriiiiiiizos, choriiiiiiizos", aunque se oyeron cosas peores. Gustaba mucho la recomendación: "Iñaki Urdangarín, a trabajar a Burguer King". Algunos llevaban pequeñas pancartas con textos contra la monarquía y el ya clásico "NO HAY PAN PARA TANTO CHORIZO". Otros exhibían banderitas de la República o se envolvían con una grande.
Por la noche la escena se iluminaba con los focos de las televisiones allí presentes, aumentando la emoción del evento:
También se podía ver en la zona alguna pancarta antimonárquica convocando a una huelga en la Universidad y pintadas que dejaron los del 15M pero que no desentonaban:
Y no lejos de allí, tras un cristal del edificio sede de Comisiones Obreras (antes sede del Sindicato Vertical), la invitación a dar un recibimiento republicano al Duque:
¿Merece la persona de Iñaki Urdangarín, a la que algunos atribuyen tener sangre violeta (roja que ha azuleado), tanto interés?
Sí. Hace tiempo que todos los medios (periódicos, radios y teles) se ocupan de su portentoso arte para conseguir dinero a manos llenas de gobiernos autonómicos, ayuntamientos, clubs de fútbol, grandes compañías, etc. Y de su destreza en destinarlo a aumentar su patrimonio.
Ya de joven había demostrado capacidad de convicción cuando, siendo jugador del equipo de balonmano del Barça, consiguió eludir el servicio militar demostrando a los médicos que era sordo de los dos oídos. He aquí  una copia del certificado:

Su poder de seducción cautivó a S.A.R. la Infanta Doña Cristina de Borbón, con la que contrajo matrimonio en 1997 en la catedral de Barcelona, pasando a ser por designación real Duques de Palma de Mallorca. 
Un poco antes, sin embargo, no pudo evitar que el Ayuntamiento le reclamara una deuda de más de 2.400 euros, acumulada entre 1993 y 1997, por 19 multas, Impuesto de Bienes Inmuebles e impuestos de circulación.
Es evidente que cuando se casó andaba corto de dinero y que luego aumentaron sus necesidades. Continuó jugando al balonmano y acabando sus estudios: Diplomado en Ciencias Empresariales en la especialidad de Recursos Humanos, en la U.B., Master en Formación e Intervención de Empresas e Instituciones, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, y Master en Busines Administration por ESADE. El matrimonio mejoró mucho su capacidad para conseguir títulos, especialmente en los centros privados.
Cuando en año 2000 Iñaki Urdangarín abandonó su brillante carrera de jugador profesional de balonmano reunía condiciones para aceptar nuevos retos. Formaba parte de la Familia Real española y había estudiado en buenos colegios: Sagrado Corazón de Jesús (Barcelona), Santa María del Pilar (Vitoria), UB, ADE y ESADE. ¡Era yerno del Rey y estaba muy bien relacionado!
Había visto en su club a Félix Millet participar en la Fundació FC Barcelona poco después de crear la Fundació Orfeó Català - Palau de la Música Catalana, cuya gestión mereció la Creu de Sant Jordi, que Jordi Pujol le impuso en 1999. Un buen modelo para aprender a conseguir dinero público y desviarlo a determinados bolsillos.
Fue precisamente en 1999 cuando Diego Torres, profesor de ESADE, creó la asociación sin ánimo de lucro Instituto Nóos de Investigación Aplicada, con un patrimonio de apenas 100.000 pts. En los cuatro primeros años no llegó a facturar ni un solo euro, pero todo cambió en 2003 cuando su compañero de estudios Iñaki Urdangarín se unió a Nóos y fue nombrado presidente. Torres ponía el ingenio y el duque la cara y los contactos.
La trama Nóos
Al dúo se unió el cuñado de Torres, Miguel Tejeiro, como asesor financiero, el jefe de la Secretaría de la Infantas en Zarzuela, Carlos García Revenga, como tesorero, y la Infanta Cristina, como vocal.
Estos personajes crearon alrededor de Nóos una serie de empresas con ánimo de lucro, a donde iba buena parte del dinero que fluía hacia Nóos cuando el yerno del rey llamaba a las puertas ofreciendo sus servicios. Tres millones de euros de la Generalidad de Valencia y 2,5 del Gobierno de Baleares. En pocos años 16 millones. Más de 6,4 millones vinieron de entidades públicas que no tuvieron el menor reparo en adjudicar trabajos a Nóos a dedo, sin concurso y que no les interesaban demasiado, solo para quedar bien con la Monarquía.
Hasta 103 pagadores fueron captados por la fundación altruista que el yerno del Rey presidió hasta 2006: Ayuntamiento de Valencia, Volkswagen, Telefónica, la SGAE, BBVA, Seat, Meliá, Tous, Repsol, Bancaja, ESADE, Aguas de Valencia, Iberdrola,…, Ayuntamiento de Mataró, Generalidad de Cataluña, Colegios de Enfermería de Girona y Lleida, etc. etc.  Iñaki Urdangarín acosaba a las empresas hasta conseguir cualquier encargo y luego lo cobraba a precios desproporcionados. Los estudios eran muy mediocres, a veces sacados de Internet. El club Villarreal llegó a pagar 690.000 euros por un informe de diez páginas. 
Iñaki Urdangarín con Diego Torres, 2004
En poco tiempo se forraron.
En la primavera de 2006 los socialistas mallorquines comenzaron a preguntar porque se había adjudicado a Nóos, sin ningún tipo de concurso, la organización del primer Forum Illes Balears, pagando el gobierno del popular Jaime Matas 1,2 millones de euros por una reunión de apenas dos días.
La Zarzuela intervino entonces, y dispuso que Urdangarín y la Infanta se alejasen de Nóos. Así lo hicieron, aunque solo sobre el papel. 
Acta del cambio en el Instituto Nóos
Urdangarín dejó la presidencia de Nóos, pero junto con Torres creó nuevas empresas para obtener dinero y evadirlo fiscalmente. La Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, destinada a niños discapacitados y enfermos de cáncer, concentró sus esfuerzos en desviar capitales a paraísos fiscales. En dos años recibió de las administraciones públicas y empresas privadas 420.000 euros.
La empresa Aizoon, la inmobiliaria que hacía cualquier trabajo, propiedad de Urdangarín y su mujer, continuó vinculada y recibiendo dinero de Nóos.
En 2010 José Castro, juez encargado del caso Palma Arena, de acuerdo con los fiscales Anticorrupción, abrió una neva pieza en la causa, implicando  al Instituto Nóos. Así comenzó el caso Babel, que ha llevado a los Juzgados como imputado a Iñaki Urdangarín.
"Lamentablemente la corrupción está institucionalizada en España - dijo Albert Rivera, presidente de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, tras la imputación de Iñaki Urdangarín en el caso Palma Arena - La ciudadanía está harta de ver casos de corrupción institucional. Se ha focalizado la atención sobre el marido de la infanta, pero desde la política nos debemos preguntar cómo es posible que personas que están al frente de las instituciones no ejerzan el control del dinero público.
El problema de la corrupción en España no son solo algunos políticos corruptos, sino principalmente el propio sistema de partidos que ampara, facilita y oculta la corrupción institucionalizada para servir, financiar y nutrir la partitocracia.
Los partidos políticos nacidos o refundados en la transición han confeccionado y blindado el sistema, y han conseguido dos objetivos: primero, que la ciudadanía en general asuma con resignación que la corrupción es inseparable de la vida pública, algo así como un mal irremediable que hay que asumir, sin diferenciar entre partidos ni entre políticos. Que buena parte de la sociedad no se pregunte en primera instancia qué gobierno o cargo público le ha dado millones de euros a Urdangarín o a Millet, y no se pidan responsabilidades políticas, es una muestra de su éxito.
Solo dejaremos de ver casos como Pretoria, Palau, Gürtel, Campeón o Urdangarín el día que algunas minorías políticas y sociales de hoy, que apostamos por una reforma profunda del sistema y la expulsión de la lacra de la corrupción de nuestra vida pública, consigamos sumar y hacer cambiar las leyes y los gobiernos."


Tiene razón Rivera, en Mallorca he visto a muchos ciudadanos en la calle hartos de tanta corrupción institucional. Aunque, es verdad, la mayoría lo han asumido y viven resignados.

De nuevo en Barcelona, he vuelto a pasar por delante del palacete de los Duques de Palma en Pedralbes. Desde hace años voy a caminar, como muchos vecinos de Les Corts, al Parc de l’Oreneta, y en la calle Elisenda de Pinós, enfrente de la clínica Planas, está el chalet que compraron. Recuerdo el hermoso jardín que desapareció cuando lo reformaron para construir una especie de fortaleza. Ahora lo he mirado con otros ojos, después de leer que les costó unos 6 millones de euros - dos millones más que la residencia de los Príncipes de Asturias -, gastaron 800.000 de reformas y que allí fue a parar parte del dinero de los pelotazos.

"La Justicia es igual para todos", dijo el Rey en el discurso navideño de 2011. ¿Realmente lo pensaba? ¿Serán los Duques de Palma tratados por la Justicia como todos los demás ciudadanos? Es fácil encontrar la respuesta acertada a estas preguntas.
 El rey Juan Carlos, Iñaki y la infanta Cristina

La corrupción de los que ostentan el poder político en España no acabará simplemente con juicios más o menos mediáticos. Es necesaria una acción ciudadana contundente, que exija la prevención de la misma y un castigo duro para el corrupto y el corruptor.
Una sociedad corrompida no es democrática ni tiene futuro en la Europa del siglo 21. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario