Entradas populares

domingo, 3 de julio de 2011

Bildu, el retrato del Rey y el legado de Sabino Arana

  Una parte de la manada de lobos se ha vestido con piel de cordero tratando de que los pastores se confíen para sacar provecho. Ahora se llaman Bildu.
  
El resultado electoral de Bildu ha sido bueno. A muchos ciudadanos les ha gustado su aire pacífico y dialogante, y les han votado con la esperanza de que la vida social en Euskadi cambie a mejor. Por otra parte, el mito de que se va a conseguir un estado propio mediante la lucha armada ya no lo creen más que los separatistas fanáticos que viven de ese cuento, o sea los etarras en activo. Todo cambia. En  Donosti ha cambiado el alcalde.

  Juan Karlos Izagirre nuevo alcalde de San Sebastián por Bildu
tomó posesión del cargo ante el retrato del Rey Juan Carlos I

  No es cómodo para un lobo ir vestido de cordero. Se comprende el sofoco de Juan Karlos, abertzale radical, al mirar el cuadro de Juan Carlos, Jefe del Estado, en el salón de plenos. Lo primero que ha hecho como alcalde es faltar a la ley y esconderlo, lo mismo que la bandera de España, de Maketania, según su maestro Sabino Arana.

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izaguirre (c), durante la recepción de Bildu a 
decenas de personas integrantes de asociaciones ciudadanas en un salón de plenos 
en el que ya no está el retrato del rey que lo había presidido hasta ese día

El nacionalismo vasco se basa en principios impregnados de racismo, xenofobia y odio a lo español, legado de su fundador, Sabino Arana.

 “Si algún español te pide limosna, levanta los hombros y contéstale, aunque no sepas euskera: Nik estakit erderaz (Yo no entiendo el español). Si algún español recién llegado a Bizcaya te pregunta dónde está tal pueblo o tal calle, contéstale: Nik estakit erderaz. Si algún español que estuviera, por ejemplo, ahogándose en la ría, te pidiese socorro, contéstale: Nik estakit erderaz”. (Sabino Arana. Bizkaitarra n° 29. 30 de junio de 1895).

 Etnográficamente hay diferencia sustancial entre ser español y ser euskeriano, porque la raza euskeriana es sustancialmente distinta de la raza española.(...) Tanto podemos esperar más de cerca nuestro triunfo, cuanto España se encuenre más postrada y arruinada. (...) En pueblos tan degenerados como el maketo y maketizado, resulta el sufragio universal un verdadero crimen, un suicidio. (Del reglamento redactado por Sabino Arana para "Euskeldun-Batzokija")

En los batzokis y las ikastolas se cultiva el odio a lo español que predicó Sabino Arana. De allí salen los que han apoyado durante muchos años el terrorismo de ETA y ahora están en Bildu vestidos de pacifistas.

Pero el fantasma de Sabino Arana no solo flota en Euskadi. Aunque parezca increíble, hay una calle con su nombre en Barcelona, a pesar de que siempre sostuvo que "Maketania comprende Cataluña". 

Otro día hablaremos de esa calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario